lunes, 4 de abril de 2011

"Estimulación prenatal"



A modo de introducción debemos definir el término “Estimulación prenatal”. Es el conjunto de acciones que se le proporcionan al bebé, para manifestar en el, experiencias y habilidades infantiles desde el periodo de fecundación hasta la hora del parto.  A las mamitas les podemos afirmar que este método es muy efectivo para el desarrollo bio-psico-social de su hijo. Concretamente esto ayuda en la maduración del sistema nervioso central, que controlará las vivencias del niño y del futuro adulto. También ayudará en el desarrollo del cerebro que está constituido por millones de neuronas, estas se van a relacionar entre sí formando sinapsis. Se han detectado sinapsis a partir del decimo séptimo día de la fecundación. Debemos saber que al quinto mes de embarazo la cantidad de neuronas es definitiva en el cerebro, luego de esto comienza la mielinización para facilitar las transmisiones nerviosas. Entonces, por lo anterior dicho es recomendable que la estimulación prenatal se inicie en temprano periodo gestacional, ya que así se aumenta la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectiva en su función y más perfecta en su estructura. Luego la capacidad mental del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente. Podemos también decir que esta estimulación favorece al desarrollo afectivo y comunicacional entre la madre y el bebé.  
Tenemos diferentes técnicas de estimulación dirigidas al bebé, entre ellas encontramos una técnica táctil, que mediante masajeadores y texturas, frotamos el vientre materno, esto genera vibraciones que a través del líquido amniótico viajan hasta el cerebro, provocando cambios físicos y movimientos del bebé. Las técnicas de tipo visual son efectivas a partir del 4to mes de embarazo, una de ellas es exponer el vientre a luz artificial o natural, para que los fotones de luz lleguen a la retina ocular del bebé provocando una discriminación visual, orientación y dirección.
Encontramos técnicas auditivas, estas técnicas son las que conectan al bebé con el mundo exterior. A partir de la semana 14 de gestación, el feto capta sonidos externos e internos. El sonido deja impreso un registro a modo de huella, por ejemplo si la madre se da un tiempo de relajo, se recuesta, mientras escucha un CD con música agradable, podría ser clásica, o  canciones de cuna, el bebé entrara en un periodo de relajo al igual que su madre y cuando el este fuera del vientre materno, estas mismas canciones le servirán para entrar en calma porque el sonido dejó un registro en su cerebro.  También es recomendable que la madre se dirija al feto, hablándole, lo importante es el tono de voz, el volumen, la suavidad y el timbre que utilice, ya que esto le servirá al bebé en un futuro para identificar a su mamá.  
La participación del padre y del resto de la familia es importante, debido a que la intención real de la estimulación es ayudar a formar un niño que sea capaz de afrontar la vida en el futuro, con sentido común, coherencia, inteligencia y buen humor. Para ello es fundamental el rol que desempeñan los padres, estableciendo un vínculo sólido y duradero, en un ambiente agradable y tranquilo donde pueda moverse y sentirse feliz. La participación del padre en este periodo le proporciona al feto un ambiente seguro, logra comunicar el amor que siente por él, lo que es una clave para un crecimiento y aprendizaje optimo. Es importante que los padres sepan que cada bebé es un ser único que tiene su propio ritmo, y así aprendan a interactuar con él en forma natural.
Existen algunos consejos de parto. En el momento en que están las mamas por dar a luz, se notan algo inquietas, con temores, desconfiadas del lugar donde será el parto, si sienten temor o un alto nivel de pánico, les provoca una tensión muscular lo que lleva a mas dolor y a la vez mas angustia. Los médicos en estos casos acuden a fármacos, y estos muchas veces inhiben las contracciones. Entonces, se recomienda a las madres, elegir su centro clínico con anterioridad, se deben fijar en que el equipo médico sea afectivo, que estén preocupados de la paciente y a la vez del recién nacido, también el lugar donde darán a luz debe ser acogedor lo menos quirúrgico posible, porque si la madre ve esto como un pabellón, lo verá como una operación y podría provocar nerviosismo. A la vez es recomendable fijarse en el espacio que tendrán para movilizarse en el momento de dar a luz, sabemos que caminar aumenta la dilatación del cuello uterino. Es de suma importancia que el centro clínico tenga la aprobación de que la embarazada pueda estar acompañada durante el parto, no deberían negar este apoyo.
Como conclusión  sabemos que el bebé puede sentir, experimentar, oír, ver, degustar, claro no como un adulto, pero sí de manera primitiva. Como consecuencia de esto el bebé comienza a tener actitudes y expectativas de sí mismo. Si el niño es feliz o triste, agresivo o dócil dependen plenamente de los mensajes que recibe mientras está en el útero.  Por eso se recomienda a las mamitas que durante su embarazo estén plenamente en descanso, enfocadas a la interacción con su bebé, sin preocupaciones ni en ambientes altamente tensiónales, ya que las tensiones y emociones fuertes llegan directamente al desarrollo fetal. Por esto existe un periodo prenatal de 6 semanas antes del parto en Chile. Lo que es considerado por expertos un periodo bastante breve. También encontramos un periodo posnatal de 3 meses en que la madre se preocupa del recién nacido en su totalidad, para potenciar el afecto desarrollado durante su embarazo.
REFERENCIAS:
-       Documental “En el vientre materno” National Geographic http://www.mundofox.com/la/videos/en-el-vientre-materno/humanos/8702645001/
-       Dirección del trabajo “protección a la maternidad”, Gobierno de Chile, WWW consultas, extraído el 26 de marzo del 2011.
-       Paricio. D (S.F) “Estimulación prenatal”  Universidad de Valencia, facultad de psicología,
http://mural.uv.es/diapan/  extraído el 26 de marzo del 2011.

Natalia Díaz Rivera
Escuela obstetricia y puericultura
Universidad mayor 2011

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